COMUNIDAD INDÍGENA ARHUACA
La historia de los indígenas Aruhacos, se remonta a
la época de la conquista cuando la incursión española en el territorio diezmó a
los llamados indígenas Tairona. A finales del siglo XIX el Estado otorgó el
control de la zona a las misiones capuchinas; así, bajo los preceptos de La
Regeneración, los misioneros tomaron la jurisdicción de la península de La
Guajira y de la Sierra Nevada, lugares que para entonces se denominaban como territorios
nacionales“. Simultáneamente los auges colonizadores de los refugiados de las
guerras civiles, también contribuyeron en la construcción del tejido social y
económico del territorio Arhuaco.
CULTURA ARHUACO
Para cada una de las etnias que habita la sierra
Nevada de Santa Marta, los picos nevados son considerados el centro del mundo.
Los primeros hombres provienen de dichos grupos y, por lo tanto, son los
"Hermanos Mayores"; todos los que llegaron después son considerados
como los "Hermanos Menores". La diferencia entre los dos tipos de hermanos
es el conocimiento que tienen sobre la naturaleza, desde esa perspectiva, los
"Hermanos Mayores" son los encargados de cuidar y preservar el mundo,
de velar porque el ciclo cósmico tenga un buen desarrollo para que las
enfermedades no destruyan la vida de los hombres; para que las cosechas sean
buenas.
La sierra es considerada
como un cuerpo humano, donde los picos nevados representan la cabeza; las
lagunas de los páramos el corazón; los ríos y las quebradas las venas; las
capas de tierra los músculos; y los pajonales el cabello. Con esa base, toda la
geografía de la sierra es un espacio sagrado.
El Mamo es el personaje central dentro del sistema
de representación de los Kogi. Él es el intermediario entre las fuerzas
celestiales y los hombres. Su sabiduría y conocimiento permite el equilibrio
entre las fuerzas. Para ellos el fin del mundo se acerca, porque los
"Hermanos Menores" no están interesados en proteger la naturaleza.
VIVIENDA ARHUACO
Su patrón de residencia es relativamente móvil, en
función de la posesión de dos o tres “fincas “en distintos lugares del
resguardo. En ellas construyen viviendas redondas o rectangulares, techadas en
paja. Los pueblos en los cuales se congrega la población frecuentemente, tienen
una casa ceremonial masculina alrededor de la cual se ubican las casas.
ORGANIZACIÓN
SOCIOPOLÍTICA ARHUACO
Todos los pueblos de la
sierra se consideran descendientes de los primeros "padres", por ello
son los "Hermanos Mayores". Los cuatro grupos presentan linajes tanto
patrilineales como matrilineales, es decir, los hijos pertenecen al linaje
paterno y las hijas al linaje materno. Se establecen familias nucleares con
residencia matrilocal (el hombre se radica en la casa de la esposa) para luego
establecerse en su propio terreno.
La cabeza de la estructura social está representada
en la figura del Mamo. En él se encarna la jerarquía social del pueblo. Entre
los Mamos existen jerarquías, donde los Takina, Makotama y Seishua son los de
más alto rango. El Mamo es ante todo un hombre de conocimiento.
En cuanto a la organización
política, el Mamo también encabeza la estructura por encima de los cabildos.
Ellos, los Mamos, son los que toman las decisiones y ejercen justicia. Cuentan
con unos ayudantes - comisarios, cabos mayores y cabos menores, a través de los
cuales se ejecutan sus decisiones. Sin embargo, en los últimos años la
estructura ha venido cambiando y los cabildos vienen cogiendo mayor relevancia.
DIAGNOSTICO
COMUNITARIO
La comunidad ha adelantado procesos de fortalecimiento
organizativo y cultural, hecho que les ha garantizado cierta seguridad y
autonomía. Sin embargo, la presencia de distintos actores como las iglesias
evangélicas, actores armados ilegales, entre otros, ha resquebrajado la unión
de miembros del pueblo Arhuaco y han desestabilizado sus modos organizativos
institucionales. De ahí, la importancia de hacer hincapié en la capacidad de
asociación entre las comunidades indígenas con el objetivo de preservar lo más
sagrado de su cultura, ya sea material, físico o espiritual. La comunidad
Arhuaca, a pesar de tener presente su cultura y sus ritos, ya no ven de igual
forma ciertas cosas que en el pasado solían llevar como un significado, entre
ellas, la creación de mochilas, que antes representaban la creación de la
tierra y su propia cultura, llevaba un significado, mientras actualmente, solo
se venden para su comercialización, es una producción masiva. Así mismo, el
texto sostiene que la agricultura excesiva de los españoles, obligó a los
indígenas a proteger, de cierta forma sus tierras, ya que no quieren de una u
otra manera que sus hermanos menores (hombres blancos) acaben con la madre
tierra, y con todo lo que ella les dio para vivir. De esta forma, los resguardos
indígenas actuales buscan mantener alejados de cualquier tipo de personas,
organización o gobierno, que quiera “maltratar” la tierra, su tierra.
Los indígenas de la comunidad y cultura Arhuaca
necesitan su espacio y su resguardo, y demuestran el miedo a que los hombres
blancos dañen o incidan en la cultura que llevan preservando tantos años. Por
esa razón éstas aceptan ayudas de material didáctico, como libros o materiales
para la escuela, pero sin permitir, que nada más toque sus tribus, sus
creencias. No van a permitir que dañen su cultura o la cambien, sin importar
cuál sea el pensamiento de las culturas de afuera.
En la comunidad existen escuelas en donde se enseña a
los niños asuntos que les permiten la apropiación de su cultura. Los docentes
que educan en el resguardo han estudiado en las normales, o son bachilleres con
amplio conocimiento de la comunidad, y posteriormente se han preparado en temas
pedagógicos para trabajar con niños y jóvenes, lo que, de alguna forma,
garantiza la divulgación y asimilación de los saberes propios.
Nombre de la comunidad: Etnia Arhuaca
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Nombre líderes comunitarios
gobernador Rogelio Mejía Izquierda
Tesorero Rogelio Torres
Secretario Sebastián Ram0s
Fiscal Pablo Corso
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No. De habitantes (el mayor detalle
posible): 22.134 mil personas
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No. De familias: 1.873 familias
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Escolaridad promedio de sus habitantes:
41 %
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Localización (incluir cartografía)
(departamento, municipio):
Sierra nevada de santa marta
Municipios y departamentos.
Dibulla –Guajira
Santa Marta – Magdalena
Pueblo Bello – cesar
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Formas organizativas comunitarias (Junta
de acción comunal, cabildo, consejo
comunitario, otro): Cabildos
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Actividades productivas y económicas de
la comunidad:
Los arhuacos tienen como principal
actividad económica, la agricultura. En la tierras altas donde el terreno es
más fresco cultivan papa, arracacha, batata, ajo, col, cebolla, fríjol,
aguacate, maíz, ahuyama, caña de azúcar, plátano, guineo, coca, tabaco,
algodón, coca, piña, guayaba, papaya, fruta de la pasión, granadilla dulce,
naranjas, malanga, cales y yuca. A demás de café (primordial producto) que se
cultiva con propósitos comerciales. La actividad agrícola es complementada
con la ganadería, específicamente de ganado vacuno y lanar. También levantan
pollos.
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Problemáticas generales identificadas
La educación, falta e programas de salud
y un trabajo digno.
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MARCO LÓGICO DEL PROYECTO
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Nº
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OBJETIVO
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COMPONENTES
DEL
PROYECTO
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ACTIVIDADES
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PRODUCTO
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INDICADOR
DE
RESULTADO
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META
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FECHA
DE
ENTREGA
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1.
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Guardar permanente Respeto por la cultura Arhuaca. Por lo tanto
el problema de desnutrición en los niños debe incorporar las formas de
construcción acordes a nuestra cultura,
implementando tanto elementos foráneos como los elementos propios
de la región, entre los cuales están formas de
conocer, los saberes ancestrales y la relación con la
naturaleza y la sociedad.
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El derecho
a la
Salud
de los niños Arhuacos está relacionado
con la obligación estatal de garantizar que los
programas de salud sean pertinentes y adecuados
culturalmente.
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La aceptabilidad de la nutrición para el pueblo y en general
para los niños Arhuacos tiene que ver, con que en sus comunidades
puedan ejercerse “el nuevo ordenamiento de la salud Arhuaca el cual contiene
un diseño en la manera en que la comunidad pueda llevar a cabo una buena nutrición
que consideran la mayoría de las comunidades como el más pertinente y
adecuado en la comunidad.
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Fortalecer la
nutrición y lograr una buena salud propia que garantice la integridad y la
permanencia cultural y territorial del pueblo en los niños Arhuacos. Con éste
se busca propiciar la supervivencia la permanencia, el desarrollo propio y el mejoramiento de la
calidad de vida de los niños y el pueblo Aruhacos.
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La calidad
y la aceptabilidad de la desnutrición dependen de poder contar con
un grupo de médicos especialistas encargados de la nutrición y el
crecimiento y desarrollo de los niños.
Para que
incorporen ciertos conocimientos y prácticas en
esta comunidad ya que presenta falencias de desnutrición en la comunidad
Arhuaca ya que los más afectados son los niños.
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La accesibilidad de desnutrición para los niños
Arhuacos está muy vinculada con el derecho a la
disponibilidad en cuanto a la infraestructura, pero también al sistema de
salud, en este sentido los elementos de la cultura Arhuaca también definen
esta accesibilidad, en la medida en que busca establecer el sistema de salud
propio.
Con este sistema de desnutrición se busca poder acceder a una salud
fundada en la tradición, con conciencia del ambiente
y el cuidado de la naturaleza,
solidarios con estas comunidades indígenas.
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CONCLUSIÓN
Gracias a las investigación realizada
en la comunidad indígena Arhuaca se logro observar que es una comunidad
que está totalmente desprotegida por el gobierno y que es notable el problema
de desnutrición, con base a la realización de esta actividad se pudo acercarnos
a la comunidad Arhuaca y brindarles conocimientos previos acerca de las causas
y consecuencias que trae la desnutrición, el problema de desnutrición en esa comunidad
es bastante ya que es una comunidad que está aislada un poco y que no recibe
ayuda de ningún tipo. También se recalca que En Colombia se ven muertes de
niños y niñas de culturas como la indígena en la cual poco creen en la ayuda de
los médicos; Sin embargo se debe tener en cuenta en muchas ocasiones las
comunidades indígenas acuden a sus costumbres y medicina tradicional para
tratar algunas enfermedades y no a los médicos.
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